martes, 29 de junio de 2010

El poeta Fernando Ruiz Granados condecorado con la Medalla “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, 2010

En la ceremonia inaugural del XVI Festival Internacional Afrocaribeño, ante la presencia de importantes funcionarios culturales, y de ocho embajadores de países invitados, el destacado poeta y narrador veracruzano, Fernando Ruiz Granados fue condecorado con la medalla "Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán", una de las más altas distinciones otorgadas por el Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de Cultura, la cual le fue entregada "Por con su contribución al arte y la cultura de Veracruz". Reconocimiento que han recibido personalidades de gran renombre como Fernando Benítez, Silvio Zavala y José Emilio Pacheco.
Poeta y narrador. Nació en 1958 en la Ciudad de México. Ha realizado toda su formación y trayectoria en Veracruz. Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana. Doctor en Literatura, Honoris Causa, por la Academia Mundial de Arte y Cultura, adscrita a la UNESCO.
Ha publicado en México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, España, India y Francia. Libros suyos han sido traducidos íntegros al náhuatl, francés, portugués, italiano y árabe.
Es autor de los libros: El ritual del buitre; Poemas de Brindisi; Desierto; Jardín de piedra; Devoción del colibrí; Adarga; De árboles y pájaros; Viaje a la semilla; y Recinto de la rosa.
Su trabajo literario ha recibido más de 40 premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos, destacan: Premio Latinoamericano de Poesía Plural; Premier Prix de Poesía –para escritores extranjeros- del Club de Poesía de Veyrier du –Lac de Francia; Premio Internacional de Poesía Salvador Díaz Mirón; Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde; Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa; Premio Nacional de Poesía Jorge Cuesta; Premio Nacional de Cuento para Niños; Premio Nacional de Cuento Estación Central II; Accésit del XIII Concurso Internacional de Poesía “La Puerta de los Poetas” en París. Fue nombrado en Sesión Solemne de Cabildo del H. Ayuntamiento “Ciudadano Distinguido de Xalapa”, recibiendo también la presea “Leonardo Pasquel”.
Al recibir esta importante condecoración, el escritor declaró: “Veo en esta distinción, un reconocimiento a la poesía: fuego de la especie. La poesía representa, en un sentido profundo, la esencia misma del hombre.
La poesía es afirmación solar de la palabra. Representa el sí de la creación, en oposición al no de las fuerzas oscuras que pretenden socavarnos. La poesía es luz en medio de las ruinas, nos revela la íntima hermandad de todas las cosas. En todo ello, radica la importancia de la poesía, y su profunda significación humanística”.

 

No hay comentarios: