lunes, 28 de julio de 2008

Doctorado Honoris Causa

The World Academy of Arts and Culture de la UNESCO
otorga Doctorado en Literatura al poeta Fernando Ruiz Granados
Dentro del XXVIII Congreso Mundial de Poetas, con sede en Acapulco; el destacado poeta y narrador mexicano, Fernando Ruiz Granados, radicado en Xalapa, recibió el Doctorado en Literatura, Honoris Causa, que le otorgara The World Academy of Arts and Culture de la UNESCO por su muy destacada trayectoria literaria, misma que ha desarrollado a lo largo de las últimas tres décadas, y que ha recibido numerosos premios y reconocimientos en México y el extranjero. Varios de sus libros han sido traducidos íntegros al náhuatl, francés, y portugués. Actualmente, uno de los más importantes poetas del mundo árabe, el Dr. Muhsin Al – Ramli, traduce al árabe el libro Desierto. Fernando Ruiz Granados ha publicado en 14 países y sus poemas aparecen en importantes antologías literarias que tienen difusión en los países de América Latina, donde aparecen poetas que poseen un amplio reconocimiento en sus respectivos países. Entre ellos sobresalen nombres de suma importancia como: Luis García Montero, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Antonio Cisneros y Enrique Verástegui, voces que expresan cabalmente el nuevo mosaico en el cual se desenvuelven los derroteros de la poesía escrita en nuestro idioma para el siglo XXI. Nuestro autor, funcionario cultural y editor, es Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana. Autor de títulos como: El ritual del buitre; Poemas de Brindisi, Desierto, Jardín de piedra, Recinto de la rosa, Devoción del colibrí, Adarga y De árboles y pájarosRecinto de la rosa; Ficcionario del Miedo (de próxima aparición).

Luis Alberto Ambroggio, poeta nacional de los Estados Unidos-.expresa: “La poesía de Fernando Ruiz Granados tiene una clara genealogía, se desprende de uno de los grandes veneros que dan origen a la poesía moderna: el de Mallarmé, poesía que tiene como centro al lenguaje, pregunta vuelta sobre sí misma. No obstante, su discurso poético encuentra su naturaleza en una simbiosis con la poesía oriental, con la que entrevera su recorrido por el paisaje del mundo y sus signos. Poesía emblemática en la que se configura su mitología personal. Hay en sus libros una clara conciencia escritural, noción de la alteridad pero que se sustenta siempre en la esencialidad poética. Bitácora de viaje donde el mundo y sus signos constituyen su rosa náutica, orientación del poema y su sentido”.

Entre las distinciones que ha recibido su obra, sobresalen: Premio Latinoamericano de Poesía Plural; Premier Prix de Poesía –para escritores extranjeros- del Club de Poésie de Veyrier du–Lac de Francia; Premio Internacional de Poesía Salvador Díaz Mirón. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde; Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa; Premio Nacional de Poesía Jorge Cuesta. Primera Mención de Honor del Primer Concurso Mundial de Poesía César Vallejo en Londres; finalista del XII Concurso Internacional de Poesía “La Porte des Pòetes” en París; finalista del Concurso Mundial de Poesía convocado por el Centro de Estudios Poéticos de España. El Doctorado en Literatura, lo recibió de manos del Dr. Justice S. Mohan, de la India: Presidente de ese organismo internacional, acompañado por el Dr. Milan Richter, uno de los más reconocidos poetas europeos de la actualidad, y de su vicepresidente, el Dr. Ernesto Kahan, escritor israelí. Al encuentro asistieron representantes de Colombia, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Singapore, Slovakia, China, Mongolia, Francia, India, Japón, Perú, Australia, Hungría, España, Cuba, Taiwán, Israel, Puerto Rico y Marruecos, entre otros.